29 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca. Reflexiones sobre sus causas.

Declaraciones de urgencia.

“La superficialidad del terremoto y su proximidad fue fundamental”.
“El suelo, blando y de tipo aluvión amplificó las ondas”
“Terrenos arenosos y de gravas, que, ante movimientos sísmicos, hacen que el suelo tenga un comportamiento plástico, casi líquido”.

Estos han sido hasta hoy, los principales argumentos lanzados a lo medios por geólogos y otros especialistas, en relación a las posibles causas que pudieran justificar las graves consecuencias sufridas en la ciudad de Lorca con motivo de los seismos de escasa magnitud registrados en la tarde del 11 de mayo .


Desde mi escaso conocimiento en temas de sismicidad y riesgo sísmico, algunas de estos argumentos no me han parecido, a priori, que sirvan para que el ciudadano de a pie comprenda la excepcionalidad del evento, si es que es tal, ni la falta de una mejor predicción en el riesgo sismico de la zona.

Por esto, me ha resultado especialmente interesante ahondar un poco mas en estas cuestiones y tratar de ver cuanto de verdad o cuanto de "urgencia" hay en estas justificaciones.

16 de mayo de 2011

La nueva ciencia española, una ciencia para todos.

¿Cuantos de vosotros tras la ilusión de haber localizado en algún buscador de internet el artículo científico que prometía resolver vuestros problemas, necesidades o curiosidades, habéis padecido la frustración inmediata al comprobar que para acceder al mismo debías proceder a su compra?


Yo siempre he creído que el conocimiento científico es la clave para el desarrollo de nuestra sociedad y que para ello, el acceso a la información científica a quienes la necesitan es básico. Sin embargo, parece que el negocio de la publicaciones científicas, que mueve cerca de unos 10.000 millones de €/año con un margen de beneficio aproximado de un 30%, ha prevalecido durante muchísimo tiempo por encima del objeto último de la investigación científica.

Afortunadamente, desde hace algunas pocas décadas y en especial desde el desarrollo de la nuevas tecnologías de la información y comunicación, están surgiendo muchas voces que han decidido enfrentarse a los monopolios de los grandes grupos editoriales y luchar por un acceso abierto a la literatura científica, en lo que ha venido a denominarse como Open Access.

3 de mayo de 2011

Un geólogo para la última misión en La Luna

He creído adecuado comenzar este pequeño proyecto personal con la historia de la imagen que he colocado como cabecera de este mismo blog y que me ha inspirado, en parte, para dar título al mismo.

Muchos de vosotros ya habréis intuido que se trata de una fotografía de un paisaje lunar y, probablemente, si os digo también que fue tomada por los astronautas del Apolo 17 tampoco os despertará mucha curiosidad.


Lo interesante de esta fotografía es lo que representa en cuanto a la historia de la exploración geológica, ya que para esta misión espacial, la última de las tripuladas a la Luna, contó con la presencia de un geólogo en su superficie y, hasta ahora, con el único colega que ha viajado fuera de nuestro planeta.